You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > Artistas en Manifiesto 2019

Artistas en Manifiesto 2019

Reclaman su papel en el tejido cultural, y piden el fin de la precariedad laboral y la reiterada vulneración de sus derechos sociales

 

El colectivo #ArtistasEnManifiesto denuncia a las puertas de ARCO’19 la discriminación social y laboral que sufre el sector 

  • Artistas visuales, plásticos, actores, bailarines y músicos se concentrarán en Madrid mañana jueves 28 de febrero a partir de las 12.30 horas en el Pabellón 9 de IFEMA (entre Galería T20 y Sabrina Amrani)y a las 18 horas en la entrada de CentroCentro, en Cibeles.
  • Durante tres días, artistas y asociaciones del sector mantienen en blanco sus perfiles en redes sociales.

 

Madrid, 27 de febrero de 2019.- El colectivo #ArtistasEnManifiestoformado para reivindicar el papel de los creadores en la sociedad, quiere poner en evidencia el descontento general de los profesionales frente a la reiterada vulneración de sus derechos básicos como ciudadanos y, de forma especial,  el desinterés de las Administraciones por la cultura, en general, y, en particular, la precariedad laboral que padece el sector. “No podemos continuar con el silencio frente al menosprecio, la censura, el plagio de proyectos, el amiguismo, la falta de fomento de la educación artística, la discriminación, la precariedad laboral y el incumplimiento de las Buenas Prácticas en general. Como artífices del patrimonio artístico del país y constructores de su legado cultural, decimos basta”, señalan responsables de esta iniciativa.

“Denunciamos también la discriminación que afecta a artistas, mujeres y hombres, de larga trayectoria que quedan relegados por un mercado que pondera lo último como valor de cambio y que pone de manifiesto el escaso alcance y efectividad de las políticas de promoción del arte español, mientras se pone en valor la obra de los artistas internacionales por encima de los autores locales. Denunciamos, especialmente, la discriminación e infravaloración del trabajo de las mujeres artistas, tanto por parte de las instituciones públicas como del mercado privado”.

El colectivo ha elaborado un manifiesto abierto con sus reivindicaciones, que se irá difundiendo en todos los estamentos políticos, sociales y culturales tanto dentro de España como a nivel internacional. Entre otras reivindicaciones, #ArtistasEnManifiestoreclaman el compromiso y continuidad en el desarrollo y aplicación del Estatuto del Artista y el Creador; la aprobación de una Ley de Mecenazgopara activar el sector cultural y aplicar el 1,5% cultural como medidas para la promoción real del arte contemporáneo, o el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad: la igualdad en el ámbito de la producción artística e intelectual.

Además de estas primeras acciones coincidiendo con una nueva edición de ARCO, los artistas se movilizarán durante los próximos meses en torno a diferentes eventos relevantes del mundo del arte y la cultura, así como en redes sociales para hacerse oír y “poder construir el lugar de profesionalidad que nos corresponde”.

#ArtistasEnManifiestocuenta con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Culturay la Unión de Artistas Contemporáneosentre otros colectivos de artistas visuales, plásticos, actores, bailarines y músicos.

 

Más información:manifiestoartistas@gmail.com

Top