You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > COMUNICADO DE A COLECTIVA EN CONTRA DEL CIERRE DEL MAC

COMUNICADO DE A COLECTIVA EN CONTRA DEL CIERRE DEL MAC

A COLECTIVA CONTRA EL CIERRE DEL MAC

A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia, se posiciona públicamente contra el cierre del MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy.

El reposicionamiento de esta empresa energética de cara a su internacionalización ya había tenido como hecho significativo la desaparición del apellido gallego de la que había sido Fundación Gas Natural Fenosa y antes Unión Fenosa, pero ahora muestra consecuencias más graves: con más de la mitad de sus acciones en fondos de inversión sin relación con nuestra comunidad, Naturgy opta por liquidar su patrimonio cultural y poner fin a sus actividades e inversiones en este ámbito.

Tras el duro golpe que supone la noticia del inminente cierre del MAC, el Museo de Arte Contemporáneo que la Fundación Naturgy posee en A Coruña, A Colectiva constata que el Arte y la Cultura no interesan a las grandes corporaciones, por no tener rentabilidad económica a corto plazo. No parece interesarles tampoco el futuro de su personal, ni el tejido social, sino tan solo los beneficios económicos.

A Colectiva ha manifestado su total apoyo a todas las personas afectadas, y en especial al equipo humano del MAC, que desde los inicios de la trayectoria de esta institución en 1995 como Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) contribuyó a hacer de la misma uno de los pilares fundamentales del tejido cultural contemporáneo gallego. Gracias a la labor de esta institución y de su equipo, colegios, asociaciones, artistas y una cantidad ingente de público, pudieron aprender y disfrutar, no sólo de las manifestaciones propias del arte contemporáneo de varias generaciones de autor@s galeg@s, sino también de grandes figuras internacionales.

Como asociación que también forma parte de la historia del MAC, donde fijó su primera sede, A Colectiva agradece especialmente a Carmen F. Rivera su labor en favor de l@s artistas, y de la creación de una comunidad alrededor del arte contemporáneo gallego durante sus años al frente del museo.

Las respuestas de diversas instituciones públicas ante el cierre parecen apuntar cara el intento de retener la colección de arte de la Fundación en nuestra Comunidad. Considerando este un objetivo importante, desde A Colectiva estimamos vital mantener la actividad cultural vinculada a una de las pocas instituciones que aún la sustentaban. Queremos impulsar el debate público sobre una manera de entender el arte más allá de su valor patrimonial, como una actividad que precisa el sustento de quien la realiza para seguir viva.

Las instituciones públicas gallegas tienen en su mano la firma de importantísimos contratos de suministro energético con la compañía Naturgy. Frente a lógica del beneficio económico como único criterio, esto puede afianzar una fuerte posición negociadora por parte de las instituciones en salvaguarda de otros valores, más próximos a la vida de los y las ciudadanos.”