You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > Declaración de AVVAC Ante la aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados del informe de la subcomisión de cultura para la elaboración del Estatuto del Artista

Declaración de AVVAC Ante la aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados del informe de la subcomisión de cultura para la elaboración del Estatuto del Artista

El pasado día 6 de septiembre, fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados, el informe elaborado durante año y medio por la subcomisión de cultu- ra, que propone la creación del Estatuto del Artista.

Desde Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló – AVVAC – queremos expresar nuestra satisfacción, por lo que consideramos un gran avance en el camino para ha- cer realidad la superación de una situación de desamparo y precariedad en la que se en- cuentra nuestro colectivo y que por fin se plantee reconocer las especialidades de nues- tro trabajo como profesionales en un marco legal apropiado.

En el informe aprobado, se recogen diversas recomendaciones para crear un marco le- gislativo claro donde se plasmen reivindicaciones históricas en cuanto a remuneración, derechos y obligaciones de los creadores. Estas propuestas se señalan en tres bloques principales: fiscalidad, protección social y seguridad social, destacándose además la in- tención de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector.

No obstante, en AVVAC somos conscientes de que el texto aprobado no deja de ser una declaración de intenciones que aun debe plasmarse en leyes y normas concre- tas. También que el texto ha de ser completado con cuestiones que afectan a nuestro sector y que no se reflejan suficientemente, para lo cual es de esperar que la subcomi- sión de cultura que ha elaborado la propuesta, siga escuchando a los agentes implicados y asociaciones del sector de las Artes Visuales, además de a los demás afectados por el futuro Estatuto.

Mientras tanto en AVVAC, trabajamos en en el seno de la Unión de Artistas Contempo- ráneos de España – UNIÓN_AC, en el estudio y elaboración de una propuesta concreta referida a las Artes Visuales, para que sea recogida en el futuro Estatuto del Artista, que pronto culminará en un documento definitivo.

Enlace al informe completo

 

Top