You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > Descontento y preocupación de la UNIÓN A.C. por la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Bellas Artes ARTISTAS VISUALES: NOS DEJAN ATRÁS

Descontento y preocupación de la UNIÓN A.C. por la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Bellas Artes ARTISTAS VISUALES: NOS DEJAN ATRÁS

La preocupación de los artistas contemporáneos respecto a las acciones del Ministerio de Cultura y Deporte continúa aumentando. Al desconocimiento mostrado por la insuficiencia de las medidas específicas para el sector cultural dictadas por el Real Decreto-ley 17/2020 del 5 de mayo, se suma la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Bellas Artes.

El Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha llevado a cabo con la finalidad de “conseguir la máxima eficacia y racionalidad en el cumplimiento de sus objetivos”. La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes ha sido sustituida por la recientemente constituida, Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales.

Esta modificación ha supuesto que el arte contemporáneo quede relegado a una pequeña alusión en el BOE del 7 de mayo de 2020 donde se publicó dicho Real Decreto. La acción atribuye las capacidades específicas de “Promoción de las Bellas Artes” a una Subdirección cuya denominación denota una amplitud competencial que parece desplazar aún más al sector del arte contemporáneo y, a ojos de los/las artistas, parece mermar la posibilidad de crear una Dirección General que refuerce y proteja a los/as creadores/as y al resto de los agentes e instituciones del sector.

Demandamos que se tenga en cuenta nuestra posición y se valore nuestra situación de desprotección para que este cambio no dificulte la interlocución directa del sector del arte contemporáneo con la Administración General del Estado, y no obstaculice la capacidad de acción y el respaldo por parte de dicha Administración en la defensa y promoción del ecosistema artístico de nuestro país.

Top