You are here
Home > Arte & Cultura > El mundo del arte denuncia la injerencia política en el Patio Herreriano

El mundo del arte denuncia la injerencia política en el Patio Herreriano

Noticia recuperada de ElCultural.com

La asociación que agrupa a los directores de museo y artistas como Carmen Laffón, Jaume Plensa o Soledad Sevilla consideran que la intención del ayuntamiento de Valladolid de dedicar una exposición a Cristóbal Gabarrón es “un serio perjuicio a la independencia de la institución”.

La Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha querido mostrar su rechazo a la programación, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, de una exposición del artista Cristóbal Gabarrón en las salas del Museo Patio Herreriano. Se trata, según se puede leer en un comunicado de la asociación, de «un serio perjuicio a la independencia de la institución».

Javier Hontoria, director del Patio Herreriano, “fue seleccionado en un concurso público al abrigo del Código de Buenas Prácticas. Tan sólo un año y medio después, la decisión de programar esta muestra pone en serio peligro la imagen de una de las instituciones más relevantes de nuestro país y la de los importantes fondos de arte español contemporáneo que alberga”, continúa la carta escrita por ADACE, asociación de la que forman parte directores de museos como el Reina Sofía, el IVAM o el MACBA de Barcelona.

El ayuntamiento de la ciudad quiere dedicar una muestra al artista Cristóbal Gabarrón, «un artista que no tiene legitimación institucional alguna», en el espacio en el que ahora se encuentra El reverso de los monumentos, de Eva Lootz, “un ambicioso y relevante proyecto artístico”, aseguran. Por esa razón, que “el consistorio piense interrumpir bruscamente, semanas antes de su fecha de finalización prevista, la exposición de una de las artistas más destacadas de nuestro país es un gesto de una gravedad sin precedentes”, denuncian. Para ADACE, este tipo de acciones tienen consecuencias en “la credibilidad de nuestras instituciones culturales. La intromisión en el programa de la dirección echa por tierra el importante trabajo realizado en favor del arte español contemporáneo”, concluye.

Pero no han sido los únicos en manifestarse en contra de esta situación. Unión AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España) ve “con indignación cómo de nuevo el museo es objeto de injerencias políticas que no tienen cabida en un estado democrático”. En una carta firmada conjuntamente por Premios Nacionales como Carmen Calvo, Carmen Laffón, Jaume Plensa, Eva Lootz, Susana Solano o Soledad Sevilla, premios Velázquez como Luis Gordillo o Antoni Muntadas, críticos como José María Parreño, Elena Vozmediano, Javier Arnaldo o historiadores como Victoria Combalía, coinciden en que dicha exposición “contradice de manera escandalosa el principio de ejemplaridad del que toda institución pública debe hacer gala”. Por esta razón, exigen “que el actual equipo del museo pueda continuar realizando sus funciones con el debido respeto a su criterio profesional”.

Top