You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > El Patio Herreriano ya tiene quien elija a su director

El Patio Herreriano ya tiene quien elija a su director

Son Bolaños, González-Posada, De Corral, Marchán, Durán, López Aparicio y García Vega / El Ayuntamiento sigue sin convocar el concurso de selección pese a contar ya con unas bases.

 

Un año y medio después del cese de Cristina Fontaneda como directora del Patio Herreriano, el Ayuntamiento de Valladolid sigue sin poner en marcha el concurso que habrá de designar a su nuevo responsable. Y no será por no contar con bases para la convocatoria: la semana pasada, el Consistorio sumaba al octavo borrador –y parece que definitivo, después de un año de trabajo– cuatro nombres para cerrar la lista de vocales y suplentes que formarán parte del Órgano de Selección que tendrá que valorar la formación, experiencia y proyecto museístico de los futuros candidatos.

Formarán parte del mismo María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura –con Javier Castán, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, como suplente–; Juan González-Posada, responsable de Museos y Exposiciones de la FMC –con Begoña Rodríguez, de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León–; María de Corral, directora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo –con Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga–; Simón Marchán, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED –con María Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense–; Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo –con Concha Jerez, artista y vicepresidenta del IAC–; Isidro López Aparicio, artista y comisario –con Semíramis González, historiadora del Arte; y Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la UVA –con René Jesús Payo, catedrático de la UBU como sustituto–.

Ellos realizarán el «proceso de preselección», según las bases a las que ha tenido acceso este diario, y elevarán al Consejo Rector de la Fundación Patio Herreriano la relación con los aspirantes que consideren adecuados, según el orden que marque la puntuación obtenida. «La decisión del Órgano de Selección será vinculante, si bien el Consejo Rector podrá de forma excepcional y por causa razonable y motivada optar por otro candidato, siempre entre los propuestos por el Órgano de Selección», se advierte en la bases.

Después, será el citado Consejo Rector el que traslade al Patronato del MPH la propuesta motivada de nombramiento del aspirante –pueden ser varios– para que proceda a su nombramiento o, quizá, a «declarar desierta la convocatoria».

El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por otros cuatro. En cuanto a su sueldo, se establece una retribución básica máxima de 47.000 euros a la que habría que añadir unos complementos fijos y variables que no podrían superar los 23.000 euros.

En relación a los «requisitos» a cumplir por los aspirantes, estos deberán estar en posesión de «cualquier titulación superior y poseer formación técnica especializada o académica en áreas relacionadas con la museología o el arte contemporáneo»; «acreditar una trayectoria y experiencia significativa en dirección, gestión o programación de museos o centros de arte moderno o contemporáneo»; o «presentar en castellano un proyecto museístico para la institución», entre otras exigencias.

Entre las funciones del próximo responsable del Patio Herreriano, figuran «la dirección, coordinación y planificación de las actividades y de los servicios del Museo, de acuerdo al proyecto presentado, y la articulación de estas actividades con el territorio y el contexto en que se ubica el Museo y, en especial, con los diversos agentes del arte y la cultura contemporánea que en dicho contexto operan»; «organizar las exposiciones temporales»; «proponer al Consejo Rector el programa anual de exposiciones del Museo, así como la designación de comisarios que, bajo su supervisión, gestionen su realización e instalación de las obras que deban ser exhibidas»: «impulsar y proponer los acuerdos de cooperación y colaboración con otros museos e instituciones afines»; así como el «estudio y propuesta del Patronato de nuevas adquisiciones de obra».

Sí se Puede

Desde el Grupo Municipal de Sí se Puede, muy crítico con la gestión de la Concejalía de Cultura con el MPH, se instaba ayer a convocar cuanto antes el proceso de selección. «No han hecho más que poner trabas: que si había que firmar el comodato de cesión de la Colección, que si había que reestructurar el área… Ahora parece que la excusa son los baremos de selección, que no están fijados, y quieren que se publiquen con las bases», advirtió la concejala Gloria Reguero. «No se puede pedir a gente que viene de fuera que se reúna ahora, para luego publicar las bases, para luego volver a reunirla… Es absurdo. Se pueden reducir los tiempos. Se acercan los meses de verano… y ya están tardando», lamentó la edil, para quien en este tiempo se ha «desdibujado el objeto de ser» del Museo Patio Herreriano. «Se está convirtiendo en una casa de cultura y, además, se han cerrado dos salas de exposiciones en Valladolid para llevarlas a un espacio en el que no han de estar», matizó.

Myriam Anllo, presidenta del IAC en Castilla y León, celebró que se haya conseguido elaborar unas bases consensuadas por la mayor parte de los agentes convocados, aunque lamentó no haber conseguido el visto bueno para que el Patronato del Museo Patio Herreriano, hasta ahora formado por representantes del Ministerio de Cultura, Junta, Diputación, Universidad y Ayuntamiento se abra a especialistas en arte. «Hubiéramos deseado también poder contar con un presupuesto ya decidido para los próximos años. Entendíamos que los aspirantes han de conocerlo. No ha podido ser y hay que lamentarlo, porque aunque el próximo año haya elecciones el director ha de estar al margen de eso», advirtió.

Por otra parte, el pasado mes de abril se adjudicó el contrato de servicio de atención de Biblioteca y Centro de Documentación del Museo a la empresa Evento Organización de Servicios Plenos por un importe de 30.030 euros. Recientemente, esta volvía a renovar su contrato para brindar el servicio de programas educativos para las visitas guiadas en las exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura (49.568 euros) y se hacía con el servicio de información y atención al público en la Casa Museo de José Zorrilla, el Museo de San Joaquín y Santa Ana y las citadas salas municipales (136.364 euros).

Top