You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > El tripartito “cree que el arte es elitista”, se quejan los creadores asturianos

El tripartito “cree que el arte es elitista”, se quejan los creadores asturianos

Noticia recuperada del diario La Nueva España . Enlace
Elena Fernández-Pello 04.11.2018 | 01:12

 

El tripartito “cree que el arte es elitista”, se quejan los creadores asturianos

Vallina, que preside la Unión de Artistas Contemporáneos de España, afirma que el gobierno local no ofrece espacios ni exposiciones de calidad.

 

La presidenta de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias y de la Unión de Artistas contemporáneos de España, la pintora ovetense Consuelo Vallina, tiene la impresión de que el tripartito local “cree que el arte es elitista”, razón por la que se dedica a a eventos de otra índole y por la que “no ofrece espacios ni exposiciones de calidad”. Vallina considera que, además, la falta de recursos y el escaso interés, de los responsables municipales de Cultura tienen como consecuencia que el arte, sin presupuestos ni lugares ni profesionales a su disposición. Se considere cada vez mas elitista.

“Hemos tenido a través de los años entrevistas con los responsables del Ayuntamiento de Oviedo, actuales y anteriores, la última de ellas en la pasada primavera con el Alcalde y Con el Concejal de Cultura. En dicha reunión nos comunicaron que alquilarían un espacio para la sala institucional en Oviedo “intención de la que no hemos vuelto a tener noticias”, refiere la portavoz de los artistas asturianos y de España. Consuelo Vallina asegura que tras volver a contactar con el concejal de Cultura Roberto Sánchez-Ramos, de IU- solo obtuvieron de él “buenas palabras”

La consideración que los gobernantes actuales tienen del arte visual, en opinión de Vallina. “incrementa el problema del acercamiento de la gente al mundo del arte” Refiere que en la pasada primaver varios artistas asturianos participaron en un acto reivindicativo. Exponiendo sus obras por el suelo de la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, una protesta que no tuvo la repercusión pública que el colectivo esperaba. “Nuestro gremio es muy poco reivindicativo”, admite la artista, y lo justifica con que en una comunidad autónoma pequeña como  la asturiana “los productores prefieren  no destacar con sus críticas, ya que corren el riesgode perder las pocas oportunidades, y tal vez prebendas, que reciben”

La representante de los creadores asturianos defiende la composición paritaria de los jurados de los certámenes culturales. Lo hace a raíz de críticas vertidas por la ausencia de mujeres en el jurado que otorga el premio instituido en memoria de la pintora ovetense Kely Méndez Riestra y que se entrega en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo Arte Oviedo, que se celebró la semana pasada.

“Seguimos funcionando como una tribu patriarcal. Hasta las fotos del jurado de la pasada feria y de otras convocatorias de premios, evocan más un equipo masculino de cualquier actividad lúdica que un jurado plural dentro de una sociedad diversificada que, al menos lucha por erradicar ese ancestral machismo en la tutela cultural”. La pasada edición de ArteOviedo incluía en sus bases la indicación que apenas tuvo eco entre los galeristas, de propiciar la paridad entre los artistas introduciendo mas obras de mujeres.

 

Consuelo Vallina, como  presidenta de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias, denuncia “el incumplimiento de las buenas prácticas que señalan la legislación y el buen sentido”, no solo por la práctica inexistente de mujeres en los jurados de los certámenes artísticos, sinó porque además sus miembros apenas se renueven ni rotan, a pesar que son convocatorias generalmente  financiadas con dinero público.

Top