You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > Exportar obras de arte será más barato para los artistas canarios con la reforma del Régimen Económico y Fiscal

Exportar obras de arte será más barato para los artistas canarios con la reforma del Régimen Económico y Fiscal

La Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales anuncia que con el nuevo REF no se tendrán que pagar avales aduaneros en las exposiciones temporales de obras, que podía costar a un artista hasta 31.000 euros en algunos casos.

 

Los artistas canarios llevan décadas luchando por que se rebajen las trabas aduaneras  que dificultan que puedan mover sus obras fuera de las Islas. Una situación que, según ha anunciado este viernes la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), se verá aliviada gracias a una enmienda que se incluirá en la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que se está tramitando en el Congreso de los diputados.

Hasta ahora, los artistas debían no solo pagar el transporte de la obra a la Penísnula sino que, después de que la obra llevara seis meses fuera de las Islas, debían pagar un aval aduanero que suponía el 21% de IVA sobre la cantidad declarada del valor de la obra ademas de un seguro que cubriera de posibles desperfectos.

La enmienda aprobada por unanimidad y que se incluirá en el próximo REF supone que la exposición temporal de una obra se pueda mantener por 24 meses prorrogables sin costes de avales aduaneros.

Leopoldo Emperador, presidente de AICAV, señala que otro de los avances es que la obra podrá regresar a Canarias desde otra ruta diferente a la de ida. Es decir, hasta ahora las exposiciones que se llevaban fuera de las Islas de forma temporal debían incluir el mismo viaje de ida y vuelta, mientras que desde que entre en vigor el nuevo REF se podrá jugar con las rutas.

“Esto significa que los artistas ya pueden mover su obra durante dos años renovables y sin coste. Así, a parte del coste de transporte al menos ya no hay que depositar avales”, explica Emperador.

La medida además favorece que los galeristas puedan mover las obras y facilitar las exposiciones de artistas canarios, que ya cuentan con el hándicap del transporte.

Simplificar o reducir estas trabas aduaneras ha sido una reivindicación histórica de los artistas canarios. Leopoldo Emperador llegó a explicar a este periódico que hay artistas a los que exponer  su obra en la Penísnula podía costarle hasta 31.000 euros, a lo que se suma que se trata de un sector lleno de dificultades.

Para lograr que se incorpore esta enmienda, Emperador subraya que ha supuesto más de un año de negociaciones con los distintos grupos políticos y que finalmente el pasado jueves se aprobó por unanimidad incluir el texto redactado por la AICAV y que incluye estas dos novedades.

Entre el argumentario, los artistas reivindicaban que las obras de arte no fueran tratadas en la exportación como simples mercancías sino como bien cultural, tal y como destacó  la Convención de la Unesco sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

 

Fuente de la noticia: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Exportar-artistas-Regimen-Economico-Fiscal_0_789871541.html

Top