You are here
Home > Arte & Cultura > Iceta da un año de plazo para que entren en vigor todas las medidas del Estatuto del Artista

Iceta da un año de plazo para que entren en vigor todas las medidas del Estatuto del Artista

Noticia recuperada de Eldiario.es

El ministro de Cultura y Deporte ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comisión Interministerial para abordar una de las grandes cuentas pendientes del sector

 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comisión Interministerial para abordar una de las grandes cuentas pendientes del sector: el Estatuto del Artista, retrasado desde 2018 tras la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados. «El plan establece que las medidas estén aprobadas el 31 de diciembre de 2022, lo cual requiere un esfuerzo importante», ha señalado el político sobre los 75 puntos del proyecto que en su mayoría esperan a ser validados.

Aún así, aunque haya una fecha límite para la aprobación de la totalidad de las medidas, Iceta ha aclarado tras ser preguntado en rueda de prensa por elDiario.es que no van «a esperar un Estatuto del Artista que lo contemple todo hasta el último detalle», sino que van «a ir operando en función de la urgencia y de la gravedad de los problemas».

El ministro ha señalado que esta Comisión Interministerial estará dividida en cuatro grupos de trabajo: fiscal, laboral, seguridad social y educación, cada uno de ellos coordinados entre el Ministerio de Cultura y con los ministerios a los que compete la materia. Es decir: Hacienda, Seguridad Social, Trabajo, Universidades y Educación, con quienes comenzarán a reunirse la primera semana de octubre.

Una de las primeras medidas que tomarán, según han recalcado, será modificar el Real Decreto 1435/1985 que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos. La intención, señalan, es adaptarlo a las nuevas formas de fijación del trabajo en el entorno digital, combatir los abusos de la contratación temporal y los falsos autónomos.

Otra de las grandes demandas de la industria cultural es la protección de colectivos vulnerables y con paro estacional, como pueden ser los técnicos de sonido en los festivales de músicales de verano. Al ser preguntado por este periódico si se ha estudiado alguna medida concreta para solucionar el problema, el ministro de Cultura ha señalado que será ha sido una de las cuestiones señaladas por el representante del ministerio de Trabajo y que se acometerá en el grupo de trabajo de legislativa laboral. «A lo que no me puedo comprometer es a una fecha», ha concluido.

Con todo ello, Iceta apunta que desde el ministerio quieren «atender a las necesidades que nos han transmitido y que puedan ser satisfechas a través de unas industrias culturales con fuerza y adecuadamente protegidas».

La comisión tiene por objetivo abordar las diferentes peculiaridades creativas y productivas de los trabajadores del sector, como la compatibilidad de los derechos de autor con la pensión de jubilación, la temporalidad o la crisis económica del sector derivada de la sanitaria. «Son 700.000 puestos de trabajo», ha incidido el político. «El año de 2022 será el año del renacimiento cultural. Ha habido una pandemia que nos ha debilitado precisamente cuando muchos han encontrado el refugio en la cultura», concluye el ministro.

Top