You are here
Home > Sin categoría > La Actividad Económica de los/las Artistas en España. Estudio y análisis

La Actividad Económica de los/las Artistas en España. Estudio y análisis

La publicación de este estudio era una necesidad dentro del sector del arte para conocer y comprender la realidad económica y profesional de los artistas plásticos, pues hasta el momento no contábamos con un informe tan completo y minucioso sobre la situación de nuestros creadores. Más de 1100 artistas han participado en una encuesta de la que han salido los datos para esta investigación que permite ahondar en aspectos de la economía de los artistas, su relación con el mercado y la evolución de esta desde el inicio de la crisis en 2008. La encuesta, que se realizó mediante una aplicación online, constó de tres partes bien diferenciadas. En primer lugar preguntas sobre el/la artista: datos personales como edad, sexo, lugar de residencia, nivel de estudios, medios en los que trabajan, pertenencia a colectivos o asociaciones, además de una primera aproximación a los ingresos, situación familiar y gastos que soportan. Un segundo apartado sobre la economía de los artistas: independencia económica, actividades que resultan más rentables o evolución de su situación en los últimos años desde la crisis. Por último, sobre la relación de los artistas con el mercado; cómo se relacionan con las galerías, en caso de que lo hagan, y cómo valoran esa relación

Hay que tener en cuenta que el principal antecedente español de este estudio era “La dimensión económica de los artistas visuales”, publicado en 2006 por la Asociación de Artistas Catalanes, por lo que la revisión y actualización de los datos era muy necesaria, máxime cuando ya en los últimos informes de Claire McAndrew se veía que 2008 fue un año determinante como punto de inflexión a partir del cual vendrían cambios muy significativos.

Una de las primeras preguntas que uno se hace al conocer la existencia de esta publicación es ¿a qué artistas se ha dirigido? ¿de qué tipo de artistas hablamos? ¿quienes deben ser considerados artistas para que un estudio de estas dimensiones tenga validez? La respuesta es que, precisamente, la definición del concepto artista ha sido una de las prioridades de los autores, que se han centrado en evaluar tres factores principales: la actividad expositiva y la relación con el mercado del arte, es decir, que fueran artistas en activo que hubieran expuesto en los últimos dos años; la relación entre actividad creadora e ingresos, para saber si actualmente la dedicación profesional del artista a su trabajo puede proporcionar los medios para subsistir y, por último, se ha tenido en cuenta también, aunque no exclusivamente, que fueran artistas asociados o vinculados a asociaciones, lo que denota un comportamiento profesional y una declaración de intenciones. En relación con estos criterios, podemos leer que el 83,92% de los participantes sí había hecho exposiciones en ese periodo de tiempo y que la mayoría estaba vendiendo obra. El problema aquí viene con el ingreso por la venta, pues el grupo más numeroso declara que el precio medio de las obras vendidas es de entre 100 y 500 euros, por lo que esta es una de las partes del estudio en la que la precariedad se manifiesta más patentemente. Por otro lado, entre los artistas que sí pueden decir que la actividad artística es su principal medio de vida, vemos como el precio medio de las obras vendidas se sitúa entre los 1000 y los 5000 euros.

Con el estudio en la mano, vemos como unos datos van llevando a otros y no es fácil concretar en cuatro líneas. Pero entre lo más significativo de lo aportado por esta publicación (en la que también hay datos previsibles como que la mayoría de los encuestados están entre los 30 y 50 años o que hay una participación muy parecida de hombres y mujeres, aunque las condiciones para ellas son más desfavorables), destacan cuestiones como la trayectoria formativa de los artistas, el grado de precariedad de su economía o su grado de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social. En este sentido de nuevo salta la luz de alarma pues más del 80% de los artistas encuestados llevan menos de 5 años cotizando, lo que nos lleva a preguntarnos qué futuro les espera a nuestros artistas como jubilados. Casi el 50% de los encuestados declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, mientras que solo el 15% puede vivir exclusivamente del arte. Este pequeño grupo coincide en que trabaja de manera constante con galerías y su relación con el mercado es más estable. Por contra, encontramos a un 42% que no mantiene este vínculo con las galerías, que declara que su situación no es buena y que le gustaría entrar a formar parte estable del mercado.

Como gran conclusión, los autores del estudio afirman que los artistas, con su actividad y aportaciones económicas indirectas (pues ellos no dejan de trabajar a pesar de no vender) son los mayores mecenas de la actividad artística en España.

 

MARTA PÉREZ IBÁÑEZ es especialista en mercado de arte contemporáneo. Investigadora y docente de la Universidad Antonio de Nebrija, también trabaja como editora especialista en mercado español de arte en la editorial De Gruyter.

ISIDRO LÓPEZ APARICIO es artista y comisario, con una dilatada trayectoria internacional. Doctor en Bellas Artes, es profesor titular de la Universidad de Granada y forma parte del panel mundial de comisarios de Artist Pensión Trust.

 

TÍTULO: La Actividad Económica de los/las Artistas en España. Estudio y análisis
AUTORES: Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio
EDITA: Fundación Antonio de Nebrija, 2016
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Isidro López-Aparicio
COORDINACIÓN: Ecosistema del Arte
PÁGINAS: 100 pp.

Top