You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES (AVVAC) ABORDARÁ EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021 CON PROPUESTAS NOVEDOSAS

LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES (AVVAC) ABORDARÁ EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021 CON PROPUESTAS NOVEDOSAS

AVVAC celebra su Asamblea General en el Octubre CCC de Valencia, con un balance positivo mientras prepara unas nuevas jornadas para noviembre, donde entre otras actividades, presentará un libro conteniendo un estudio crítico definitivo sobre la situación de las/los profesionales de las artes visuales en la Comunidad Valenciana.

 

Con una buena participación de asociadas y asociados, y transmitido en directo a través de la página de la asociación en la red social Facebook, se acaba de celebrar la Asamblea General Ordinaria de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC). En la misma, se ha estimado positivamente el balance de las actuaciones y actividades llevadas a cabo durante el último y difícil periodo, donde a la de precariedad estructural del sector, ha habido que sumarle las dificultades derivadas del agravamiento sufrido a causa de la crisis del COVID-19. La Asamblea, como máximo órgano de decisión ratificó a las/os miembros del Grupo de Coordinación que dirigen la Asociación, compuesto por Rafael Tormo y Emilio Gallego, como Coordinador General y Coordinador Adjunto, Carolina Cuenca, como Secretaria y Alfonso Legaz, como nuevas incorporaciones y a Graham Bell, Salomé Rodríguez, Rafael Alguer, Javier Cañadas y Empar Boix, como vocales que continuan su labor.

 

Entre las actividades planteadas en la Asamblea de AVVAC, se realizarán unas nuevas jornadas en noviembre, donde durante tres días se planteará lo siguiente:

1) Presentación de las investigaciones llevadas a cabo sobre elementos que operan con incidencia social desde las Instituciones Artísticas, Culturales y Museísticas de la Comunidad Valenciana, en relación a financiación y transparencia, y cuál es el espacio destinado al artista visual como productor, proveedor y agente indispensable dentro de ese espacio operativo de transparencia limitada.

2) Actividad vinculada a la implantación y seguimiento del Manual de Buenas Prácticas, herramienta fundamental de las necesidades éticas y económicas de toda sociedad democrática contemporánea, que normaliza el sector de las producciones cultural y artísticas y sus respectivas naturalezas, desde el interés común de su profesionalización y dignificación del régimen laboral de los profesionales que la desempeñan.

3) Propuestas de carácter crítico-propositivo llegadas desde el análisis de situación del sector, en donde destaca la crítica de modelo de explotación cultural para las prácticas de producción artística heredadas de un modelo que se presenta inútil a las necesidades actuales, atendiendo la idea de desindustrialización de la Política Cultural.

En las Jornadas, que estarán estructuradas en talleres, mesas redondas y conferencias, participarán importantes actores del sector, asociaciones afines y también a otras asociaciones de artistas visuales como la de Madrid (AVAM), Catalunya (PAAC) o incluso a la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC), que engloba a todas las existentes en el estado. Como colofón a esta actividad se celebrará una nueva edición de los premios AVVAC, que tan buena acogida tuvieron en su primera edición. Las y los artistas visuales que en nuestra actividad profesional somos tan a menudo puestos a competir, evaluados, seleccionados, elegidos, etc, en esta ocasión seremos quienes otorgaremos premios al sector, con distintas categorías que contemplarán las mejores y peores actuaciones en mismo, todo ello dentro de un ambiente festivo y siguiendo la dinámica de la primera edición.

La Asamblea General de AVVAC, también acordó seguir impulsando la actividad unitaria a través de  la Taula de les Arts Visuals (TAV), junto a la Asociación de Críticos (AVCA), velando por las buenas prácticas en el sector y avanzando en la propuesta de creación del Observatorio de Buenas Prácticas en la Comunitat, contando para ello con la buena disposición de la Consellería de Cultura. Igualmente en el seno de la TAV, trabajamos ya para la realización de unas primeras jornadas sobre la situación actual de las artes visuales, profesionales, el papel del comisariado, la critica y la estructuras en las que nos movemos, tanto privadas como públicas. Estas jornadas que serán presentadas en breve, ya cuentan con el respaldo de la Conselleria de Cultura.

Top