You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA NUEVA AMPLIACIÓN DEL IVAM ANUNCIADA LA SEMANA PASADA.

LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA NUEVA AMPLIACIÓN DEL IVAM ANUNCIADA LA SEMANA PASADA.

LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA NUEVA AMPLIACIÓN DEL IVAM ANUNCIADA LA SEMANA PASADA.

AVVAC plantea la necesidad de que se materialice como un espacio vertebrador del territorio y no como una simple ampliación de espacio.

 

València (19.11.2020). Ante el anuncio la semana pasada de ampliación del Institut Valenciа d’Art Modern (IVAM), con una nueva ubicación en el Parc Central, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, desde Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), mostramos nuestra preocupación y estaremos pendientes de ese nuevo proyecto, sobre el que se nos dijo que se plantea como un espacio vertebrador, que ayudaría a articular y dar respuestas a las necesidades del territorio: todo el territorio Valenciano porque el IVAM es de todas/os y no solo de Valencia capital, para articular espacios y propuestas vinculadas a los contextos sociales, diversos y extensos del País.

Tras las conversaciones mantenidas recientemente con la Secretaría Autonómica de Cultura, a través de la Taula de les Arts Visuals (TAV), entidad formada por varias asociaciones del sector – AVVAC, AVCA, IAC, LaVAC y MAV – (*), se plantearon con respecto al nuevo espacio del IVAM una serie de medidas, que en su punto tres quedó redactado de la siguiente manera:

“…Definición del uso de un nuevo espacio para el IVAM. Después de los 30 años de historia, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte. Se pide un proyecto de contenidos para acoger arte singular y pensado específicamente para el nuevo espacio. Este espacio tendrá una ubicación distinta en la sede principal de la calle Guillem de Castro y contará con una superficie aproximada de 600 m². Hace falta que sea un espacio integrador de toda la Comunidad Valenciana, que conecte y aproxime el IVAM y la ciudadanía, un laboratorio de proyectos y un lugar de intercambio de ideas, con un concepto más cerca de un espacio del siglo XXI, pero sin olvidar las raíces y vínculos artísticos que nos identifican y con convocatorias públicas abiertas a profesionales y colectivos del arte contemporáneo…”

En la información que se ha publicado hasta ahora, nos preocupa el énfasis en ¨artistas consagrados ¨ y aunque así sea, no habría que olvidar aquello a lo que se debe esta institución: el servicio público. Resulta evidente que los cambios abren escenarios para la mejora de la gestión del IVAM, detectando fortalezas y carencias y en este sentido, el papel del colectivo de artistas ubicado en el territorio, a través de nuestra asociación, ofrece una oportunidad de aportaciones sustanciales a esas mejoras. El IVAM debe ser un ente vivo, ligado al territorio y que ofrezca una visión amplia, sin desdeñar lo local.

Top