You are here
Home > Arte & Cultura > La Unión de Artistas Contemporáneos de España celebra la aclaración del IVAM en torno al cómic, como una más de las artes

La Unión de Artistas Contemporáneos de España celebra la aclaración del IVAM en torno al cómic, como una más de las artes

La Unión de Artistas Contemporáneos de España celebra la aclaración del IVAM en torno al cómic, como una más de las artes

Igualmente nos hacemos eco de la preocupación expresada por AVVAC sobre la futura ampliación del IVAM como centro vertebrador del territorio.
Madrid, 1 de diciembre de 2020

Desde la Unión de Artistas Contemporáneos de España, Unión AC, federación que agrupa a la práctica totalidad de las asociaciones de artistas visuales que operan en el territorio español, nos sentimos satisfechos por la aclaración del Institut Valenciá d’Art Modern (IVAM) y de su nueva directora, Nuria Enguita, en torno a la polémica reciente en torno al cómic.

Tras las declaraciones de Nuria Enguita en ‘Cartelera Turia’ el pasado 20 de noviembre, que parecían cuestionar si el cómic era arte, nos parecen plenamente satisfactorias las aclaraciones posteriores realizadas por fuentes del IVAM y por la propia Nuria Enguita en respuesta a la carta abierta enviada por Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010), en las que la directora del museo asegura que las citadas declaraciones “no expresan en absoluto” lo que piensa y quería decir sobre el arte del cómic.

El cómic, cuestionado en su día por viejas jerarquías culturales del siglo XX que hoy resultan anticuadas, es en efecto un arte más que se encuentra en plena efervescencia creativa, tanto en el panorama nacional como internacional. La inclusión del cómic desde hace décadas en la programación de exposiciones en museos como MoMA, Louvre, Pompidou o MOCA, entre muchos otros, y en España en MNCARS, MNAC o el mismo IVAM, así lo certifican. Lo mismo que la creación del Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura, impulsada en 2006 ante el Congreso de los Diputados por Carme Chacón, o los estudios académicos y congresos internacionales dedicados al cómic desde la universidad, hoy afortunadamente numerosos desde aquellas primeras tesis doctorales defendidas en nuestro país por historiadores del arte como Juan Antonio Ramírez —profesor en su día de la propia Nuria Enguita– o el citado Antonio Altarriba. Sin olvidar la creciente demanda de asignaturas y proyectos de cómic por parte de estudiantes en las Facultades de Bellas Artes. Las relaciones de influencia entre el cómic y otras artes han sido fructíferas y recíprocas a lo largo del siglo XX, y no han hecho sino intensificarse en lo que llevamos del XXI.

Desde Unión AC queremos recordar la labor del IVAM en esta misma dirección, con iniciativas como la exposición que dedicó a la llamada Nueva Escuela Valenciana del cómic (2016), la intervención ‘El dibuixat’ (2019) de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008), la puesta en marcha de una futura fanzinoteca (una colección de casi 4.000 fanzines que incluye numerosos cómics) o la adquisición de obras de historietistas como Miguel Calatayud, Ana Penyas (Premio Nacional del Cómic 2018) o del propio Paco Roca, que se unen a unos fondos que ya incluían cómics de Equipo Crónica y Equipo Realidad. En este sentido, esperamos con interés e ilusión la inclusión del cómic en futuras programaciones tanto del IVAM como de otros museos de todo el territorio español. Junto a las demás artes, ni más ni menos.

Igualmente, aprovechamos la ocasión para recordar la preocupación recientemente manifestada por Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), asociación integrada en Unión AC, ante el anuncio de la ampliación del IVAM en el Parc Central de València, en el sentido de que se materialice más como un espacio vertebrador del territorio que como una simple ampliación. La nueva subsede del IVAM ayudaría de ese modo a articular y dar respuestas a las necesidades de todo el territorio valenciano, no solo de València capital, con un concepto propio del siglo XXI pero sin olvidar las raíces y vínculos artísticos que nos identifican, con convocatorias públicas abiertas a profesionales y colectivos del arte contemporáneo, con visión amplia pero sin desdeñar lo local. Una cuestión ya debatida con la Consellería de Cultura por la Taula de les Arts Visuals (TAV), entidad de la que forma parte AVVAC, junto a la mayoría de asociaciones profesionales del sector.

La Unión AC apoya a su vez la demanda de una gestión en esta nueva etapa del IVAM, acorde a los tiempos, participativa y democrática, donde las asociaciones profesionales de las artes visuales aportarían sin duda un mejor conocimiento del contexto, de forma que se tenga en cuenta el territorio y sus necesidades.

Exposición colectiva ‘Premio Nacional del Cómic. 10 años (2007-2017)’
(diciembre 2017–enero 2018, Sala de Exposiciones del Rectorado de la
Universidad de Málaga)

Top