You are here
Home > Actividades de las asociaciones de la Union > Un horizonte de trabajo común entre la comunidad creativa y las instituciones para dar forma al Estatuto del Artista

Un horizonte de trabajo común entre la comunidad creativa y las instituciones para dar forma al Estatuto del Artista

Un horizonte de trabajo común entre la comunidad creativa y las instituciones para dar forma al Estatuto del Artista

  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que se va a destinar “una cantidad importante de los fondos europeos para reactivar el sector de las artes creativas” y ha animado a propiciar un diálogo en torno a propuestas sobre la modificación de la cuota de autónomos
  • El Ministerio de Cultura y Deporte ha subrayado el compromiso de cambiar los límites y excepciones a los derechos de la propiedad intelectual y ha puesto en valor las oportunidades de la digitalización en la producción artística 
  • Las propuestas del sector en torno al estatuto del artista han conjugado demandas históricas con otras más urgentes que afectan a colectivos más amplios, como la situación de autónomos y pensionistas

Madrid, 26 de febrero.- Las II Jornadas sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual organizadas ayer por la Unión de Artistas Contemporáneos de España, en colaboración con el Despacho Gabeiras & Asociados, han afianzado el diálogo institucional y el compromiso de realizar un trabajo conjunto, en un debate que ha contado con un notable seguimiento y participación del sector.

La cita se enmarca en el complejo ecosistema cultural derivado de la crisis desatada por la Covid-19. En estas jornadas, continuación de las presentadas el pasado 30 de noviembre, se han trasladado las propuestas del sector de las artes visuales para impulsar un sistema legal adaptado a las necesidades de los artistas. Las medidas han conjugado demandas históricas vinculadas a la especificidad del artista plástico y visual, con la oportunidad de sumarse a otras más urgentes de colectivos más amplios (como autónomos y pensionistas) y la urgencia de requerimientos más transversales como el del Ingreso Mínimo Vital.

El encuentro ha contado con la participación de Manuel Álvarez, asesor del Gabinete en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha asegurado que va a haber “una cantidad importante de los fondos europeos para reactivar el sector de las artes creativas”. Además, ha hecho una invitación expresa al diálogo entre el sector cultural y el Ministerio en torno a la modificación de la cuota de autónomos; un punto sobre el que ha confirmado que ya se está trabajando.

En este sentido ha puesto de relieve la “falta de cobertura de los artistas en los periodos de inactividad”, la “falta de proporcionalidad entre ingresos y cotizaciones, derivada del actual sistema RETA” y ha admitido que se debe hacer una reflexión sobre qué elementos podrían ser compatibles con las Prestaciones No Contributivas.

Asimismo, Álvarez ha explicado que se está avanzando hacia un modelo de cotización por ingresos, indicando que se deben seguir aproximando el régimen de autónomos al de los trabajadores por cuenta ajena y ha apuntado al modelo francés como un ejemplo a seguir.

Por su parte, Carlos Guervós Maíllo, subdirector general de Propiedad Intelectual ha participado en el encuentro como representante del Ministerio de Cultura y Deporte. En su intervención, ha subrayado el compromiso con los cambios a los límites y excepciones (y las mejoras de gestión) a los derechos de propiedad intelectual a través de la armonización de directivas europeas y, en particular, de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Asimismo, ha remarcado las oportunidades que ofrece la digitalización para la producción artística, a la vez que ha advertido de la importancia de hacerlo sin perder la protección y las características específicas del sector.

Un horizonte de trabajo conjunto 

El encuentro ha contado con representantes de las diversas asociaciones que conforman la Unión AC, tales como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Asociación de las Artes Visuales de Asturias, Asociación Islas Canarias Artistas Visuales,  Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears, Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya, Artistes Visuals de València Alacant i Castelló, A Colectiva, Artistas Visuales Agrupados Castilla y León, Artistas Visuales Asociados de Madrid y Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura.

Con esta Jornada se ha inaugurado un diálogo necesario para favorecer la construcción de una estructura lo más fiel posible a la realidad de los artistas plásticos y visuales, explorando todas las vías con capacidad para asegurar una participación democrática y sólidamente fundada. La predisposición a participar por parte de representantes de las Administraciones en la jornada ha generado un horizonte de trabajo conjunto por el crecimiento, la modernización y la profesionalización del sector.

Top