You are here
Home > Arte & Cultura > VEGAP CON LOS ILUSTRADORES NAVARROS

VEGAP CON LOS ILUSTRADORES NAVARROS

VEGAP CON LOS ILUSTRADORES NAVARROS

Sentencia judicial a favor de Katuki Saguyaki

Mikel Urmeneta y el resto de los dibujantes de Katuki Saguyaki han visto como la Audiencia Provincial de Navarra, a través de su Sección tercera, ha revocado el fallo del Juzgado Mercantil de Pamplona que en el año 2017 había dictado sentencia impidiendo a estos ilustradores desarrollar sus dibujos sobre los personajes de su creación que constaban en una serie de dibujos, que fueron objeto de un contrato de cesión de derechos a favor de la empresa Kukuxumusu.
La Audiencia Provincial de Navarra parte de la base de que el objeto de la cesión por Urmeneta a Kukuxumusu fueron dibujos, pero no los personajes que en ellos aparecen reflejados, y afirma que, en tales circunstancias “es indudable que el autor puede seguir representando [esos personajes] en sus obras, siempre que no estemos ante una reproducción puramente mimética o idéntica de aquello que aparece en el dibujo”. Para la Audiencia, la prohibición de reproducir los dibujos en cualquier escena o situación sería exacerbada.
Los autores, concluye la sentencia, siguen ostentando no solo el derecho moral de integridad incluso sobre los dibujos, sino el derecho de transformación sobre los propios personajes. La sentencia de la Audiencia limita así la cesión que en su día acordaron las partes, permitiendo a Urmeneta y el resto de autores disponer de los personajes que crearon.  De este modo, Mister Testis, (el toro azul con cuernos amarillos), vuelve a los lápices de Mikel Urmeneta.
VEGAP felicita a los autores por esta sentencia que reconoce sus derechos morales y que permite que no se limite su capacidad creativa en obras futuras.
PROPUESTAS 2019

La convocatoria del Concurso PROPUESTAS 2019 de Ayudas a la Creación Visual convocado por VEGAP finaliza el próximo día 27 de octubre.

Este año el concurso tiene dos importantes novedades:

La dotación asciende a  100.000 euros y el número de premiados por categorías serán los siguientes:

Artes Plásticas, Nuevas Formas de Expresión Artística y Fotografía: 8 premios por importe de 10.000 euros cada uno de ellos.
Ilustración y Diseño gráfico: 2 premios por importe de 10.000 euros.

Al igual que en las ediciones anteriores, será un Jurado formado por artistas de reconocido prestigio los que decidan los proyectos ganadores de Propuestas 2019.

Las bases del Concurso disponibles en nuestra página web. (Click aquí)

Top